miércoles, 14 de diciembre de 2016

“Conociendo nuestras escuelas.” Un acercamiento etnográfico a la cultura (María Bertely Busquets)

Nos menciona que la etnografía es un campo muy actualizado y que cada vez va creciendo más y más, y que hay interesados en comprender las particularidades de la cotidianidad del salón de clases como los antropólogos y sociólogos. Nos narra como una maestra de jardín de infantes se convierte en etnógrafa educativa y modifica en el proceso su concepción de la enseñanza.  La conformación del campo etnográfico en educación, es aún reciente, como el de la investigación cualitativo o interpretativo. 

 
Las aportaciones metodológicas que proporcionan estas investigaciones, no son sistematizadas y predominan estas investigaciones, la etnografía parece funcionar como una técnica de investigación útil para recolectar datos y validar hipótesis. En el campo de la investigación educativa no se agota, sin embargo, con el tratamiento de las dimensiones históricas y socioculturales que interviene en las prácticas escolares.

La etnografía educativa, como sostiene hace años Elsie, además de documentar la vida cotidiana en las escuelas y salones de clases, debe abarcar el análisis de los procesos históricos, sociales y estructurales que interviene en su generación. La cultura según Clifford Geertz, aunque no tiene un poder determinista en el comportamiento social de la gente, es una trama significativa creada y recreada por la interacción social.



Se muestra el modo en que las preguntas de investigación, las dimensiones de análisis, el referente empírico, las técnicas e instrumentos utilizados, entran en el papel en una primera aproximación al campo. Que quiere decir esto, pues cuando por primera vez entramos al campo de dar clases, como dice en este capítulo la primera experiencia en donde se tiene que quitar el miedo y no caer en que salió algo mal.
 Es cuando en tu primera observación, que tienes que apuntar desde lo más mínimo hasta lo máximo, así sucede en la primera experiencia, cuando llegas anotar lo primero para después ver que fallo que estuvo bien y así mejorar y con ello a base de conocimientos crear un producto final de una buena calidad de educación. 

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