miércoles, 14 de diciembre de 2016

La investigación educativa Una herramienta de conocimiento y de acción. (Gary L. Anderson, Gabriela Augustowsky, Kathryn Herr, Ignacio Rivas Flores, Daniel Suárez, Ingrid Sverdlick)


La investigación educativa surge como la necesidad de dar una salida lógica y científica, a las necesidades de una sociedad, de un gobierno, de un sistema educativo etc. Estableciendo como necesidad fundamental la equidad y la falta de calidad en la educación. 
Estableciendo que para llegar a una salida se debe conocer la entrada, es decir que la investigación no puede ser presentada como el futuro educativo, sino no se conoce el pasado educativo de reformas, planes y sistemas educativos que hicieron el presente. Y que para llegar a esa salida sin duda alguna se precisan reformas educativas, cambiar visiones de los actores educativos, impulsar el apoyo de la sociedad y de las organizaciones

Se puede decir que la investigación educativa es más amplia y puede ser desarrollada desde otras perspectivas en otras disciplinas como la economía, psicología, sociología, que se puede decir que es un poco más específica. Normalmente lo realiza el docente y se centra en cuestionar el quehacer docente. 
Además que debe ser una práctica constante, dirigida esencialmente, a da respuesta a los problemas que surgen en el medio educativo.
Por lo tanto debe estar dirigida a establecer nuevos cambios y parámetros a los ya establecidos. Se ofrece una valoración e integración didáctica de los componentes del diseño teórico de la investigación científica desde la perspectiva de la lógica interna de la investigación, por ende se da una propuesta de metodología para establecer el orden de planificación y desarrollo de los componentes del diseño teórico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario